ESTÁNDAR
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos redean ( temperatura, sabor, sonido, olor, color, textura, formas )
COMPONENTE
Artes plásticas
Arte, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Identifico elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
De desempeño - Aplico aspectos técnicos, orientados a la ejecución adecuada de un ejercicio dancístico, plástico o teatral, con un fin comunicativo determinado
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica;
El Collage y el rasgado
- Propósito
El estudiante interioriza la vida y obra del principal precursor del collage y realiza composiciones artísticas teniendo en cuenta su técnica.
- Desarrollo cognitivo instruccional
El collage y Pablo Picasso –
Pablo Picasso fue un pintor español, que figura entre los pintores más conocidos del siglo 20. Sus cuadros están repartidos por todos los grandes museos del mundo, este artista fue uno de los precursores del collage, sus obras pueden a veces parecer raras porque sus formas y sus colores nos asombran. Algunos incluso dudan de su talento y encuentran su pintura extraña.
Pablo Picasso se llamaba Pablo Ruiz Blasco. Nació en Málaga (ciudad de Andalucía, sur de España) en 1881 Desde muy pequeño, a Pablo le encanta dibujar. Esta pasión le viene sin duda de su padre, que era profesor de dibujo. ¡Así, pinta su primer cuadro cuando sólo tiene 8 años! Y a los 15 años ya tiene su propio taller.
Poco después, consigue entrar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas pictóricas... pero muy pronto, esta forma de enseñar no le gusta: Él quiere ser un artista moderno e inventa una nueva manera de pintar, se inspira de todo lo que ve en sus viajes.
Para el copiar la realidad NO le interesa: ¡quiere crear, inventar! Hace muchas pruebas para llegar a algo nuevo, hasta que, por fin, un día, en un museo de Paris, descubre unas máscaras africanas. Es como un shock: su intensidad de expresión y la sencillez de sus formas geométricas le dan mucho que pensar, empezó también a experimentar al pegar fotografías a sus dibujos, agregando también recortes de papel pintado imitación madera a sus obras e inclusive materiales solidos como rejillas y llantas de hule a su obras naciendo así la técnica del collage.
4. Desarrollo Metodológico;
5. Evaluación
Teniendo en cuenta el trabajo anterior creo una imagen y utilizo los diferentes materiales para decorarla; esta actividad se presenta al docente al retomar las clases.