ESTANDAR
Terminado el año escolar la población estudiantil estará en la capacidad de asumir una actitud responsable, crítica y reflexiva frente a las diferentes situaciones en su contexto familiar, escolar y social.
COMPONENTE
La Persona y la Memoria histórica.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco mi historia personal, y familiar, así como los rasgos de personalidad que nos hacen diferente de los demás.
De desempeño: Elaboro gráficos y rótulos sobre mi identidad, relacionándolo con mi propio nombre, mis fortalezas y debilidades.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica.
Valor del reconocimiento y el agradecimiento
2. Propósito: Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer elementos: fortalezas y debilidades que permiten mi crecimiento personal.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
El reconocimiento es una parte muy importante de nuestra constitución, precisamente por la contribución que realiza a nuestro bienestar. Al vivir en sociedad, esperamos el reconocimiento del otro en cuanto a referencia y refuerzo de nuestra manera de actuar, pensar o proponernos (actitud) frente a una situación.
Precisamente, en la constitución de una persona, el otro condiciona la imagen que esta se forma de sí misma, sobre todo, durante los primeros años de vida. Además de aliento, el niño necesita sentirse protegido frente a las inclemencias del tiempo, amor, cariño y respeto.
Como vemos, el otro juega un papel esencial en las diferentes etapas de la vida. Al nacer, los padres/tutores juegan un papel fundamental. Cuando pasamos a etapas posteriores, el círculo de influencia se amplía, de manera que nunca dejamos de ser sensibles a la actuación de los demás. Además, dentro de lo que otros nos dan o nos quitan, podemos situar al reconocimiento, que en muchos casos actúa como un reforzador de una conducta y de la idea que tengamos del propio yo. 4. Desarrollo metodológico
Lee detenidamente:
- Reconoce. Reconocer el buen trabajo es una conveniencia y una necesidad.
- Respeta. Trata con respeto a todas las personas que integran tu equipo, con el mismo con el que te gustaría ser tratado.
- Alégrate de los éxitos de las personas de tu equipo. Sus éxitos son los de todos.
- Construye. Si un desempeño es mejorable, colabora y aporta valor haciendo críticas constructivas.
- Valora las opiniones de cualquier persona. Cualquier opinión es una oportunidad de reflexión y de mejora.
- Comunica y comparte. Considera a tu equipo, informa a cada una de las personas de los temas que les afecten antes de tomar decisiones relativas a su desempeño.
- Agradece. Da las gracias por el trabajo desempeñado y por estar ahí.
- Sonríe. La sonrisa es el camino más corto a cualquier parte.