ESTANDAR
Terminado el año escolar la población estudiantil estará en la capacidad de asumir una actitud responsable, crítica y reflexiva frente a las diferentes situaciones en su contexto familiar, escolar y social.
COMPONENTE
La Persona y la Memoria histórica.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco mi historia personal, y familiar, así como los rasgos de personalidad que nos hacen diferente de los demás.
De desempeño: Elaboro gráficos y rótulos sobre mi identidad, relacionándolo con mi propio nombre, mis fortalezas y debilidades.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Autoestima, reconocimiento de fortalezas y debilidades
- Propósito: Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer elementos: fortalezas y debilidades que permiten mi crecimiento personal.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Todos y cada uno de nosotros somos importantes no sólo para nosotros mismos sino también para los demás.
No hay nada mejor como quererse a sí mismo, hay quienes dicen que si uno no se quiere no puede querer a los demás y tal vez sea cierto, nuestra autoestima se rige mucho por cómo nos sentimos o como nos vemos ante un espejo.
Si no nos queremos nosotros mismos y no nos cuidamos, quien lo va a hacer, esto no es ser egoísta, sino que primero estamos nosotros y todo lo que somos es lo que transmitimos a los demás y lo que ven los demás.
Si nosotros nos queremos, nos respetamos, nos cuidamos y nos valoramos, es como nos vamos a mostrar a los demás y así nos van a tratar.
Si nos mostramos como una persona, disminuida, que acepta todo tipo de humillaciones, pisoteada, si así nos tratamos a nosotros mismos, como esperamos que nos traten los demás: pues igual.
Quien no te valora, no te merece. Eso es algo que toda mujer y persona debiera tener en mente. Y el respeto empieza por una misma, que se te valore o no depende de ti.
- Desarrollo metodológico
- Yo soy”
- Dibújate en el centro de la hoja
- Al lado derecho escribe 5 fortalezas
- Al lado izquierdo 5 debilidades.